Taller sobre SocialBro

Gacias al Curso Experto en Redes Sociales y Marketing Online, tuvo lugar el Taller sobre SocialBro que nos ofrecieron Leticia Polese y Javier Burón.

Para todos aquellos que no la conozcan, se trata de una herramienta basada en la gestión y el análisis de nuestra comunidad de Twitter. Concretamente se trata de una herramienta enfocada al uso profesional de esta red de microblogging, y que ayuda a los profesionales que trabajan con ella a  gestionar el día a día y conocer nuestra competencia.

Entrando de lleno en Socialbro, podemos decir que tiene dos versiones, por un lado una desktop y por otro una de Chrome, aunque nos desvelan que pronto contaran con una tercera versión cloud, ideal para las cuentas con más de 100k followers.

Los primeros pasos que debemos dar para incorporaros al manejo de esta herramienta son básicos:

1. Decidir qué versión vamos a utilizar, descargarla y  sincronizar todas las cuentas que queramos que SocialBro nos analice.

2. Comenzar a explorar nuestra comunidad con sus opciones.

Para la elección de la versión, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Con respecto a la versión desktop, nos encontramos la principal ventaja de poder utilizarla pese a la ausencia de Internet, y poder manejar y tener los datos sin necesidad de conexión, una ventaja altamente interesante. Por otro lado, nos encontramos con la versión Chrome, que a pesar de necesitar conexión, tiene como principal ventaja opciones de análisis en tiempo real. Como consejo personal, no cuesta nada tener ambas, y utilizar la que más nos convenga en cada momento.

A la hora de sincronizar debemos tener en cuenta, que se trata como ellos mismos definen, de un concepto muy importante en SocialBro. Gracias a este proceso se tiene actualizada toda nuestra cuenta. Es conveniente realizar una sincronización cada cierto tiempo en función de tu nivel de actividad en Twitter. Para poder sincronizar es tan fácil como pulsar el botón “Sincronizar”, que se sitúa en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla.

Una vez tengamos todo “a punto” es hora de ver y explorar “todos los recovecos” a los que podemos sacar partido de nuestra comunidad.

Para comenzar a explotar esta herramienta es conveniente conocer algunas partes básicas como:

1.  El panel de control y su personalización:

En él podemos ver los datos principales sobre nuestras cuentas en Twitter.  Concretamente lo primero que veremos será la evolución de nuestra comunicad a través de un gráfico, que será muy interesante para fijarnos y sacar información útil sobre follower, following y tweets. Este tipo de estadísticas es bastante atrayente en el sentido de poder combinar los datos y reflexionar buscando mejoras para nuestra empresa. Puede servirnos para calcular nuestro ratio entre seguidores/seguidos hacernos reflexionar sobre qué pasa, qué relación tienen la exposición, el número de tweets o el aumento disminución de los followers con nuestro contenido.

En una segunda parte nos encontramos con la zona de herramientas, de las que destacamos principalmente dos à Las estadísticas y la monitorización de hashtag.

En las estadísticas podemos ver información detallada sobre nuestra comunidad, lo que nos puede permitir conocer nuestro target, realizar un perfil sociodemográfico de nuestros seguidores, y trabajar en base a esos datos para llegar mejor a nuestra comunidad, exprimir los datos y transformarlos en resultados.

La opción de los hashtag es muy interesante para el caso de monitorizar temas (muy bueno para tener monitorizada nuestra marca, ver qué hablan y detectar con antelación una posible crisis de reputación). Igualmente es muy bueno para ver el alcance de un evento o simplemente para seguir un tema en cuestión.

Para aquellos que en vez de monitorizar un hashtag desean monitorizar una palabra, existe la opción de añadir fuentes en la que podemos añadir un término por medio de una búsqueda. Cuando elegimos este tipo de fuente para añadir, SocialBro nos pedirá un término para realizar la búsqueda en Twitter y puede ser cualquier palabra o hashtag.

2.  Las búsquedas y los filtros:

Este tipo de opciones son básicas para poder personalizar lo que queremos y cómo lo queremos. Es ideal para que las empresas puedas perfilar los datos según sus necesidades e intereses y se puedan traducir en objetivos reales a cumplir y alcanzar. Muy interesante la opción de “Ratio Seguidores/seguidos”

3. La sintaxis avanzada:

Esta opción  es una de las “delicatesen” con las que cuenta esta herramienta, muy útil para combinar búsquedas según distintos criterios. En el campo de búsqueda localizado en la barra de herramientas, podemos buscar usuarios en nuestra comunidad o en Twitter.

La Sintaxis Avanzada solamente reconoce comandos en inglés, por lo que hay que existen unas reglas básicas, tales como:

  • 1.Los caracteres deben ser usados sin espacio
  • El signo “más” (+) significa “O”
  • El signo “menos” (-) significa “NO”
  • Comillas dobles son usadas para buscar una fase exacta, como “social media”
  • Para buscar en el campo “Nombre”, debes escribir: name:____
  • Para buscar en el campo”Bio”, debes escribir: bio:____
  • Para buscar en el campo “Location”, debes escribir: location:____

Una vez que hemos aprendido a “manejarnos” a través de este panel de control, podemos seguir exprimiendo nuestra comunidad a través de opciones como la gestión de listas o las fuentes.

Los chicos de SocialBro pretenden que la gestión de listas sea uno de sus máximos potenciales por lo que intenta sacar el máximo partido de ellas, la forma  de hacerlo es simple, realizamos la búsqueda del término, podemos filtrar resultados y podemos añadir los resultados a una lista nueva o existente. Otra forma es utilizando las fuentes.

En SocialBro, denominan fuente a  otra cuenta de Twitter, lista, archivo txt, o búsqueda que podemos analizar y gestionar en relación a nuestra cuenta principal. Para añadir una fuente simplemente tenemos que pulsar sobre el menú desplegable derecho y al final del mismo aparece el mensaje “Añadir Fuente”. Gracias a las fuentes podemos cargar listas ya sean públicas o privadas.

Como veis son infinitas las posibilidades que esta herramienta nos permite, y sobre todo la personalización que nos da a través de sus opciones. Para sacarle mayor partido a la misma, los chicos de SocialBro nos ofrecen una serie de trucos y consejos y sobre todo utilidades prácticas a través de su  guía de uso  , la cual os recomendamos, y en la que encontrareis no solo explicaciones sino además vídeos y casos prácticos.

Personalmente me quedo con tres funcionalidades de esta herramienta que aconsejoencarecidamente:

  1. La opción de análisis en tiempo rela de la versión Chrome
  2. La opción de creación de una lista de los asistentes a un evento a partir de un archivo txt
  3. La unión de la herramienta   Bufferapp, de la cual, solo tengo una muy buena opinión. Y que para todos aquellos que  no la conozcan recomiendo.

Adjunto  presentación que utilizó Leticia Polese, Responsable de Comunicación de SocialBro para el taller práctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: