Descubriendo Pinterest

Todos los que me conocéis ya sabéis mi pequeña gran admiración por esta “nueva” red social que fue creada en 2010, pero que explota ahora en España. Para aquellos que aún la desconozcan, Pinterest es una red social que se basa en“la teoría del corcho”, que no es otra que  la de servir de corcho virtual para cada usuario. Cada uno de los usuarios tiene opción a “pinear” sus fotografías, vídeos o contenidos que le gusten.

Hasta este punto no aporta nada diferente de otras redes sociales, compartir lo que nos gusta. Lo que desde mi particular punto de vista, la diferencia  son dos cosas:

1. Cómo potencia el componente visual y su viralidad.

Todos conocemos la importancia de lo visual como forma empática de llegar al receptor. Gracias al componente visual captamos antes la atención de los usuarios, incluso los propios destinatarios se vuelven más receptivos, potenciamos sus gustos y les mostramos otros nuevos. En otras palabras, Pinterest utiliza la categorización de nuestros gustos a través de temáticas, y la forma de hacerlo es a través de lo visual. ¿Por qué? Bien fácil, porque lo visual atrae más, gusta más, es más dinámico, somos más receptivos y porque una imagen vale más que mil palabras, y Pinterest ha sabido captar esa esencia.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la viralidad? Pues muy sencillo, lo que nos gusta lo compartimos. Tan simple como eso.  Mientras más nos gusta más lo compartimos, hablamos de ello, lo mostramos a los demás, y si además descubrimos que al resto también les gusta, fomenta que cada vez queramos compartir más nuestros gustos y todo aquello que nos llama la atención, es decir, es como si trasladamos la teoría de los seis grados de separación al ámbito de los intereses y los gustos.

Partimos de la base de que las redes sociales llevan implícito un alto componente de viralidad, es parte de ellas, pero si además, somos capaces de crear una red social que potencie por ella misma esa cualidad, se retroalimente y reúna todo aquello que al público le gusta, mejor que mejor. Y eso hace Pinterest.

2.  La incorporación del repin, like y comment , como los tres factores del resto de redes sociales de más éxito.

Otra de las características que me llama bastante la atención es la incorporación o mejor dicho “recopilación” de todas aquellas cosas que más funcionan en el resto de redes sociales. Y es que, ¿Quién no ha asociado el repin al retweet de Twitter o el like  al Me gusta de Facebook o el comment a las menciones/comentarios de ambas redes respectivamente?

La idea ha sido simple, los usuarios están acostumbrados a esa terminología y la forma en que se utiliza, por lo que tienen un camino resuelto, ya vienen enseñados. Por otro lado, ¿Si funciona bien y gusta, por qué no incorporarlo? Y así ha sido.

Para mí, como veis, dos factores clave que la diferencian del resto y que la hacen potencialmente diferente.

Investigando sobre ella, y buscándole las entrañas me planteé  la opción de Tumblr versus Pinterest, pensando en Pinterest como principal competencia de la primera, pero ahondado un poco más descarté esa hipótesis. ¿El motivo? Tumblr es esencialmente un servicio de blogs. Ofrecen algunos diseños que imitan el estilo visual de Pinterest, pero las imágenes no se vinculan automáticamente a la fuente, no se puede ver todas las entradas en una sola página, y tendríamos que crear un nuevo blog para cada nueva categoría de imágenes.

Lo que me lleva a reforzar aún más mi teoría de potencial de esta red, porque se encuentra , desde mi punto de vista, sin competencia directa, se ha desmarcado del resto, se ha puesto a un nivel por encima de las demás para no competir con ellas, sino que ellas sean las que compitan para llegar a su posición, una más que buena estrategia.

Por otro lado, me parece más que interesante mencionar el tiempo medio que los usuarios de Pinterest pasan en ella, entre los cuales me encuentro yo. Es increíble, y ya hablo desde mi experiencia personal, como “captura” y “embelesa” esta red hasta el punto de hacerte perder la noción del tiempo y no darte ni cuenta. En un principio pensé que sería la novedad y que una vez pasada, todo volvería a su estado natural, pero pasó lo contrario, una vez que vas descubriendo Pinterest, más tiempo pasas en él, de hecho, actualmente los usuarios pasan de media 88,3 minutos en esta plataforma, posicionándose Pinterest  en el tercer lugar de seguimiento de redes sociales. Ránking liderado por  Facebook y Tumblr.  Y todo esto en tan poco tiempo. La pregunta del millón acecha ya en mi mente, que no sé si en las vuestras también ¿Cuánto tardará en desbancarlas?

Pero si todavía no fuese suficiente todo esto para sorprenderme, además  enlazan con las demás redes: En este caso, el usuario puede decidir si quiere o no que se publique el contenido, e incluso, qué contenido publicar.

Gracias a Francisco Gil, descubrí estos interesantes datos que aportaba Roca Salvatella sobre  la evolución de Pinterest  que no hace más que confirmar toda smis teorias.

Para todos aquellos que os apetezca conocer más sobre Pinterest, os adjunto esta serie de enlaces que a mi de una u otra forma me han parecido interesantes y deseo que a vosotros también 😉

Pinterest, recopilatorio de tutoriales y guias

Cómo Pinterest está cambiando el diseño de páginas web 

Cinco extensiones para Google Chrome para interactuar con Pinterest

Diez usos de Pinterest para promocionar tu negocio

Consejos para usar Pinterest en el negocio

Pinterest,el crecimiento en visitas más rápido de la historia

Is Pinterest the Next Social Commerce Game Changer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: