Especialización o multitasking

A mi generación siempre se nos había dicho que teníamos que prepararnos todo lo posible en aquello en lo que quisiéramos trabajar. Ya desde bien pequeños comenzamos un proceso de especialización, escogemos asignaturas, ramas técnicas o humanas, módulos o carreras, etc.

Y todo esto para acabar siendo buenos en algo.

Hasta el momento, la idea parece sensata y coherente, es decir, te formas, te preparas, adquieres experiencia en la materia y trabajas en ella. Suena fantástico hasta que llegas al mercado laboral y encuentras que toda esa idea en la que habías crecido, ya no vale.

Ahora las empresas ya no quieren especialistas…o ¿sí? De hecho creo que sí, que siguen queriendo especialistas, el problema llega cuando una sola persona debe ser “especialista en todo” o lo que es lo mismo ahora debemos ser personas multitasking.

Este término lo que viene a decirnos es que debemos ser personas capaces de realizar más de una tarea a la vez, siendo eficientes y economizando tiempo.

En este punto, es cuando yo me pregunto si realmente ser multitasking es una habilidad o un defecto.

En el momento empresarial que vivimos, suele ser una ventaja para las empresas  la contratación de dicho personal, ya que supone un ahorro en costes y un aumento de la productividad.

Bajo mi punto de vista y en contra de lo que las empresas solicitan actualmente, pienso que ser una persona multitasking no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe tratarse de un complemento.

¿Qué quiero decir con esto? La especialización en algo, es bueno en su justa medida, es decir, está bien especializarse en un sector, materia, actividad o ámbito concreto, ya que te otorga conocimientos, habilidades y capacidades que solo se adquieren profundizando, pero realmente una persona “rica” profesionalmente hablando, es aquella que especializándose en algo es capaz de seguir atendiendo otros ámbitos y cultivarse en ellos.

Aquí es donde entra en juego ser multitasking como complemento, es decir, lo importante, cualquiera que sea nuestra actividad, es trabajar con valores éticos, el hecho de ser especialistas en algo no nos debe convertir en  gurús y olvidarnos de todo lo demás, debemos ser personas con inquietud, intereses y desarrollar nuestras capacidades en diversas áreas, para enriquecernos a nosotros mismos, a nuestros conocimientos y a nuestro trabajo diario.

Debemos ser una persona multitasking en este sentido y no olvidar que es fundamental trabajar bajo una máxima de calidad en lo que se hace y en cómo se hace.

Igualmente no debemos caer en el error de que la figura que las empresas buscan, esa denominada“especialista en todo”  existe, porque no es así.

En definitiva, las empresas deberían cambiar ese concepto de persona multitarea en la que el contenido y la calidad son escasos, aunque su diversificación de canales sea amplia, por una hibridación de especialista y multitasking capaz de aunar  y adaptar los beneficios de ambas cosas creando así mejores profesionales.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. corredera
    Sep 24, 2012 @ 14:14:06

    A mi juicio, la clave está en ser muy bueno en un campo, pero, en efecto y coincido contigo, ser a la vez ambicioso (en el buen sentido del término), tener ganas de aprender más cosas que a su vez te ayuden a mejorar en tu propio campo y ser una persona de mente inquieta, capaz de afrontar situaciones y escenarios cambiantes. Tuve en mi despacho a una persona que sólo quería trabajar, y trabajaba bastante bien, todo sea dicho, pero no tenía espíritu emprendedor y curiosidad por otros temas, simplemente quería que le concretara las tareas que había que hacer, cumplir sus horas, y listo. Con este ejemplo, podríamos llegar a la conclusión de que muchas empresas no quieren sólo profesionales “correctos” sino emprendedores en su campo, y, claro, para ser eso hay que estar siempre muy despierto y no todo el mundo quiere eso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: