¿Por qué Pinterest llega ahora a nuestras vidas?

Que está de moda  no hay duda, que ha resultado un boom y que ahora todos hablan de ella tampoco es nuevo, al igual que tampoco lo es que todo el mundo quiera y hable de cómo sacarle partido.

Está claro, Pinterest ha irrumpido en nuestro día a día, pero ¿Cómo surgió todo? ¿Por qué de la noche a la mañana está nueva red social está presente en todos nosotros? ¿Por qué ahora y no hace 4 meses? Muchas preguntas que surgieron en mi cabeza tras un intercambio de palabras con@CarlosOjedaTTsobre el tema en cuestión, y de las que voy a intentar dar una respuesta.

Con lupa y pipa en mano al más puro estilo Sherlock Holmes… Hubiese estado bien ¿verdad? Bromas aparte, indagando un poco por estos lares que ofrece Internet, tan sabio él, me entero de que,“Pinterest ha sido creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, los cuales comenzaron a crear la aplicación web en 2009, y la lanzan como beta privada en marzo de 2010” según palabras de Wikipedia y aquí llega la primera pregunta ¿Y entonces, cuál es el motivo por el que hasta 2011 no oímos hablar de ella?

Viendo los datos de Google Trends, herramienta  que muestra los términos de búsqueda más populares  y cuyas gráficas representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular, vemos que la frecuencia de búsqueda de Pinterest aumenta de forma progresiva a partir de 2011, siendo nula durante todo 2010

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¿El principal motivo? ¿Un golpe de suerte? ¿Una moda? ¿Por qué llegó su momento?  Nada de eso, algo tan simple como el dinero. Los chicos de Pinterest, empezaron con un capital e 500.000 $ en su versión beta en el año 2010, y es en 2011 cuando reciben $ 27 millones en financiación Serie B.  ¿Y qué supone esta inversión de dinero para Pinterest?

En primer lugar, un aumento creciente y constante de sus usuarios y su participación. De hecho a través de esta tabla de cohorte, se puede ver que los usuarios que comienzan usando Pinterest continúan utilizándolo y se convierten en usuarios mucho más comprometidos con esta nueva red social.
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En segundo lugar, este aumento de usuarios y de frecuencia de participación, les hace ganarse el premio deStarup 2011 otorgado por Techcrunch. En otras palabras, su carrera de fondo empieza a despuntar entre el público, siendo una de las favoritas, hasta el punto de llegar a cerca de 5 millones de usuarios únicos según los datos ofrecidos por Comscore, los cuales podéis ver aquí.

De estos datos, me viene la primera reflexión que se resume en la más que conocida frase “Poderoso caballero don dinero” y es que está visto que aunque el dinero no da la felicidad (como suele decirse) ayuda mucho. Evidentemente una idea que no es buena por mucho empeño y dinero que se ponga, ya lo dice el refranero popular… “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” es decir, lo malo si es malo no tiene por donde cogerse.

La segunda reflexión me llega a raíz de la primera, ¿Cuál es el motivo principal por el que tiene tanto éxito Pinterest por encima de otras redes sociales? Y es que según los datos ofrecidos por Shareaolic, Pinterest tiene más tráfico referido, es decir, el tráfico que generan a las páginas webs los enlaces que se publican en las diferentes plataformas sociales o webs, que Google Plus, LinkedIn y YouTube juntos. Como ya os comenté tiempo atrás en este  post, la incorporación del repin, like y comment , como los tres factores del resto de redes sociales de más éxito, sean la clave de todo, o dicho de otro modo,  tender la mano y aliarse de forma “amistosa” con el resto de grandes redes sociales que hay hasta el momento. Y ya que llevamos hablando de  refranero popular durante todo el post, vamos a terminar como se merece: “La unión hace la fuerza”. La filosofía de unirse con todas ellas y tender la mano, haciendo de Pinterest un medio que deriva un alto índice de tráfico a sus compañeras, la hace crecer, la visión de grupo o la mentalidad de “Mientras más creces tú más crezco yo” le está funcionando a la perfección.

En definitiva, la lección que saco de todo esto es clara, ten una buena idea, crea comunidad y no actúes como intruso sino como cooperante con tus competidores. Objetivos que pueden extrapolarse no solo a las redes sociales sino a nosotros mismos y nuestras inquietudes, y que servirán seguramente para al menos hacernos mejor personas ^_^

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