The Monday Reading Club:“Marketing con Facebook”

Como ya os adelantaba, el lunes ( 13/06/2011)  tuve ocasión de asistir a mi primer The Monday Reading Club, que para aquellos que no lo conozcáis, se trata de un Club de Lectura de Marketing Online que se realiza en la Cámara de Comercio de Sevilla.

En esta ocasión, el tema versó sobre “Marketing con Facebook” expuesto de la mano de Carlos Ojeda.  En relación a su ponencia poco puedo aportar (no por falta de contenidos interesantes por su parte), sino por culpa de una aquí presente que llegó al debate posterior a la exposición.

De dicho debate salió una acalorada reflexión que os hago llegar y sobre la que creo interesante que todos meditemos. Transparencia en las empresas, ¿sí o no?

En mi opinión, hemos olvidado que una empresa son las personas que hay en ella y que la marca que la sustenta, no sería nada sin la aportación de cada uno de los trabajadores que la forman. ¿Qué pretendo decir con esto? Pues que debemos corregir el concepto que erróneamente tenemos de empresa.

Las empresas hay que humanizarlas desde la raíz, desde el interior de ellas mismas y la forma más fácil de hacerlo es la sinergia entre lo personal y lo profesional, es decir, antes que profesionales somos personas,  y es imposible desligar una cosa de la otra.

Carece de sentido que otorguemos unos valores diferentes a cosas que en realidad son la misma, o dicho de otro modo, los valores que yo tenga como persona serán por los que me rija en mi profesión .

Al final cada empresa transmitirá lo que las personas que la compongan son. Por lo que aludiendo a la pregunta inicial, pienso que es fundamental la transparencia en ellas, ya que como se comentó en el debate no hay nada mejor que ser natural.

Y ¿Cómo se puede ser natural y transparente en el mundo empresarial? Pues de la misma manera que lo hacemos en nuestra vida diaria, no teniendo miedo a mostrar nuestras debilidades  a los que más nos quieren, ya que también saben nuestras fortalezas y es por ellas por las que confían en nosotros y la clave está ahí en la confianza.

Una empresa debe generar confianza tanto dentro como fuera de ella y el gran error está en simplificarlo todo a generar capital, que ojo, no deja de ser el objetivo clave, pero para llegar hasta ahí hay que crear, cuidar y mantener otros objetivos igual de importantes entre los que se encuentran la confianza de la que hablamos y la transparencia.

En definitiva…Be yourself.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: