Cuando detrás de las redes sociales no está una persona cualificada…

… Se nota, así de simple y así de claro. El último caso que veo de estas similitudes y características sin ir más lejos es de ayer tarde. Concretamente se trata de un restaurante local llamado Barqueta Sevilla. Pongo en contexto la historia de lo ocurrido.  Ayer tarde  hackearon la cuenta de Twitter ( @barquetasevilla) del restaurante, como podéis ver en la siguiente imagen.

Existen muchos tipos de hackeo y esta claro que esté no solo quería quedarse en “hacer la gracia” sino en “hacer daño” por el contenido de los tweets lanzados. Este tipo de situaciones es fácil de detectar si tienes a una persona cualificada que lleves las redes sociales ¿Por qué? Porque una persona cualificada a pesar de ser un domingo por la tarde estará pendiente de las menciones que a la cuenta llegan, como es el caso de la mención de Juan Blanco que llegaba justamente casi a los pocos minutos de inicarse el hackeo:

De hecho no solo estará pendiente sino que además sabrá que hay que monitorizar la marca para saber qué y cúando se está hablabndo sobre ella, y en este tipo de casos, concretamente para saber hasta donde han llegado los daños. Y es que muchas personas entre las que me incluyo yo, nos hicimos eco de lo ocurrido sin mencionar la cuenta, es decir, mencionado el nombre del restaurante “Barqueta Sevilla” (Para este tipo de casos, sigo diciendo que la herramienta, que además tiene raices sevillanas, Pirendo,  viene a la perfección )

Pasó mas de una hora, hasta que la persona encargada de gestionar las redes sociales de Barqueta Sevilla, se hizo eco, y curiosamente tal como deja ver, no ha sido por si mismo, sino por avisos de personas externas, lo que nuevamente me hace ver que no hay una persona cualificada tras sus redes sociales. Una vez al día de la situación, esta fue la solución tomada:

Aquí van mis opiniones al respecto:

1. Las respuestas que ha dado en Twitter creo que no han sido las más adecuadas. Pienso que no hay que olvidar que no puedes posicionarte en una cuenta de una marca con una opinión personal, no debes olvidar que quien habla es la marca y no la persona que la gestiona.

2.Igualmente la respuesta de Facebook tampoco me parece la correcta, además de que es incorrecta, ya que lo publicado en Twitter no llegó a publicarse en Facebook.

3. Hablar así sobre los medios sociales, solo sirve para desprestigar el medio, y soy de la opinión de que el medio no es el problema, es la falta de cualifación , de conocimiento y de actuación correcta de la persona que se pone al mando de las redes sociales.

En definitiva, son este tipo de cosas, las que desde mi punto de vista hacen que no se dignifique la profesión del Community Manager y se llegue a creer que cualquier persona está cualificada para el puesto, desde un becario sin supervisión, hasta una persona ajena a los medios sociales y sin los conocmientos adecuados. Señores por favor, igualmente que un médico puede cocinar en su casa, pero no puede ser chef si no está preparado y cualificado, una persona puede tener perfiles en redes sociales y utilizarlas, pero no puede ser Community Manager o trabajar en medios sociales sino está preparado y cualificado.

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6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Vicente
    Sep 10, 2012 @ 18:01:21

    Eso está de maravilla, apostando por el trabajo 7 días a la semana 24h. Claro. Desconectar es tan importante o más que estar conectado. Con esto quiero decir que entiendo que la gestión de la situación por esta persona quizás no fuese la adecuada más adecuada, pero de ahí a dar esas lecciones sobre redes sociales en este caso concreto me parecen desmesurados. Puedes navegar un poquito más y encontrar casos más llamativos de mala praxis aquí en la red y no centrar el 90 % de tu argumento en la jornada laboral infinita de quien gestiona la red.

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    • Belén León
      Sep 10, 2012 @ 18:16:28

      Gracias por tu opinión Vicente, de hecho, casi que la comparto 😉 Soy de esas personas que piensa igual que tú que “Hay que desconectar para conectar” Quizás no expresé correctamente mi pensamiento, que básicamente viene a resumirse en que no, no hay que trabajar 7 dias a la semana 24h, simplemente saber usar la tecnología correcta para poder disfrutar no solo de nuestra vida más allá del trabajo, que a veces parece requerirnos estar siempre conectados. Igualmente estoy de acuerdo contigo en que hay peores caoss de mala praxis, otro de los que leí hace poco, fue el del Community Manager de Vodafone y su gestión en redes sociales de las críticas a la marca. Lamentablemente hay muchos malos casos, quizás es lo que me llevó a escribir este post, no tanto el tiempo estimado en reaccionar la persona, sino la forma que a mi opinión no es la adecuada, y que creo que se debe a la falta de formación.

      Pero como suele decirse, y es lo que me gusta de las redes sociales,que dos personas que no nos conocemos podemos conversar y dar nuestra opinión sobre un tema.Dice el refrán que en la variedad esta el gusto, y me alegra recibir tu comentario porque me ayuda a replantearme el foco o matiz para próximos temas, y sobre todo crecer y mejorar, así que gracias Vicente 🙂

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  2. Pablo Reguera
    Sep 10, 2012 @ 21:00:55

    Un cambio de perspectiva de este calado merece estar en el cuerpo principal del texto. Puedes incluir un ‘Edito’ y explicar el matiz. Tampoco parece acertada tu crítica. La gestión del conflicto ha sido correcta y no se aprecia una opinión personal, sino un estilo informal, lo cuál es idóneo en este caso (la empresa es un bar, posiblemente los clientes son “parroquianos” y también están en Twitter). Ánimo con las próximas entradas.

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    • Belén León
      Sep 10, 2012 @ 21:11:45

      Gracias por tus consejos Pablo :-)Los tendré en cuenta en mis próximos posts, y gracias por ayudarme a mejorar con tu comentario. Otra de las cosas que me gusta de las redes sociales, que la gente está dispuesta a aconsejarte como mejorar, se esté más o menos de acuerdo en las opiniones que cada uno expresa. ^_^

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  3. David EC
    Sep 11, 2012 @ 15:31:30

    Gracias Belén. ¿Y qué hay de malo en transmitir parte de tu personalidad a tu empresa? Dicen que precisamente una de las claves de éxito de empresas como Zappos (el más clásico ejemplo) y otras startups es que saben transmitir a su marca el carisma y la personalidad del equipo que viene detrás. Personalizar marcas/empresas es algo extremandamente complicado, pero no por ello critcable, ¿no?

    Un saludo!

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    • Belén León
      Sep 11, 2012 @ 16:18:01

      Gracias a ti David ^_^ Me encanta poder conversar e intercambiar opiniones con vosotros para reflexionar, ver matices y puntos de vista de otras personas y volver a reflexionar 🙂 En tu caso, estoy totalmente de acuerdo en la personalización de la marca, pero una cosa es eso y otra es transmitir mi personalidad y opinión a la marca, me explico; me gusta que la marca no sea rígida y fria , sino que sea cálida y “personal” pero con una personalidad propia que le hayamos creado y un punto de vista orientado a un fin concreto, y aquí quizás entro a temás peliagudos, porque pienso que una de las cosas más dificil de la labor de un community manager, es no olvidar, que quien habla es una marca y la personalidad, estilo o enfoque que queramos darle, que creo que tampoco debe ser tomado a la ligera, ( sensación que a mi me han dado las respuestas) pero no, nosotros mismos, nuestra opinión personal o punto de vista; y a veces creo que “cruzamos” demasiado la delgada línea que hay entre ambas. Creo que lo ideal es consensuar un término medio 🙂

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