Google Maps,una mina de oro: Review de sus diferentes posibilidades

“-Tenemos que ir a “X” ¿Sabes cómo se llega? –No, espera que lo busco en Google Maps”

¿Cuántas veces habremos oído esa frase?… Yo al menos unas pocas, y debo reconocer que me ha salvado otras pocas veces de perderme, sabe dios por donde, pese a tener un buen sentido de la orientación (muy mejorado gracias a Google Maps 😛 )

En definitiva, todos conocemos que es Google Maps y algunas de las funciones que ofrece, pero por si todavía hay algún despistado, o un principiante en la materia (que haberlos haylos, como mi padre 😛 ) os adjunto este diagrama, en el que si pincháis os llevará directamente a la página de Google Maps donde se os describen más detalladamente las funciones.

Google Maps

 Y es que hoy os voy a hablar de Google Maps, pero no de aquello a lo que estamos acostumbrados. Está claro que las funcionalidades de Google Maps están destinadas a facilitarnos un poco más la vida y se han dedicado cada vez más a “inflar” este manjar de posibilidades. Por ejemplo, Google Street View, que también es bastante conocido y del que todos alguna vez hemos visto su “famoso coche” pasar, como ha ocurrido en mi ciudad natal, Sevilla.

Fotografia del coche de Google Maps en La Alameda de Sevilla

Si, lo sé, yo también me puse a saludarlo por si en ese momento me captaba y quedaba ahí impresa para la historia XD…. Bromas a un lado, es cierto que gracias a esta funcionalidad hemos visto y llegado a sitios recónditos, que de otra manera no hubiésemos conocidos, por poner un ejemplo, y aprovechando la llegada del invierno, nos muestra las estaciones de esquí del mundo, pasando por las estaciones de Suiza, las carreteras de hielo de Estonia o las estaciones de nieve de la península ibérica. De hecho nunca dejan de crecer y actualizarse, la última leída hace pocos días, decía que había actualizado sus mapas en diez países y regiones en Europa esta semana, como parte de su apuesta por mejorar de forma continua la precisión de su servicio incorporando nuevas carreteras, caminos y calles. Os enlazo la noticia completa para quien esté interesado ;-).                                                                                

Retomando un poco el tema de Google Street View, quizás algunos conozcáis esta funcionalidad a través de Google Maps y pinchando sobre la opción de visualizar “satélite” en la esquina superior derecha de los mapas cuando buscamos una ubicación, pero ¿Conocíais  Instant Google Street View? Se trata de un formulario en el que podremos decir la zona que queremos ver, y  se nos mostrará en el servicio de Google. Por supuesto, una vez que estamos en la zona que hemos especificado, también podremos girar la cámara y utilizar las funcionalidades que encontramos en el Google Street View original. Interesante, ¿verdad?

Pues os sigo desvelando cositas del monopolio geolocalizador de Google Maps, esta vez me traslado a su pequeño “laboratorio” de experimentos. Como todo en Google, Maps no podría ser menos y consta de su particular “Lab”. Concretamente se trata de un campo de pruebas donde tiene disponibles algunas funciones experimentales que todavía no están listas para su lanzamiento público. Algunas de ellas son la medición de distancias, mostrarme la ubicación, en la que se añade una opción al menú contextual que permite ampliar el punto situado debajo del cursor al máximo nivel o el zoom inteligente  que comprueba previamente las imágenes disponibles y se asegura de que no amplíes el mapa más allá de ese nivel. Así que ahí al menos tenéis para otro rato más de exploración. 😛

Para los más intrépidos, aquellos que como a mí, les gusta estar de un lado para otro, Google Maps no se olvida de ellos y pone a su disposición todas las opciones de geolocalización adecuadas para la aventura. ¿Cómo? A través del móvil con la opción Google Maps Navigation que convierte en un GPS nuestro móvil, si , si exacto, un GPS, con su “A 300 metros gire a la derecha” incluido :-P, su opción de mapas offline, por si te pierdes allá por la montaña y la cobertura se va o la integración con Whatsapp, ese fiel amigo imprescindible en nuestro móvil, ( que por cierto está viendo las orejas al lobo con Line, pero de eso ya se hablado mucho ^_^ ). Que por cierto, hace poco leí que Whatsapp se actualizaba integrando los mapas de Apple para abrir ubicaciones compartidas, aunque no sé yo como acabarán los de Apple en este sentido, tiene aún demasiado por hacer, aunque al menos han sabido rectificar (Apple habría despedido al responsable de Mapas en iOS 6 )

Lo más sociales también tienen su hueco en Google Maps, y es que hay Google Maps para todos, como suele decirse ¿Por qué digo esto? Pues porque recientemente Google ha lanzado Ingress, un juego que te permite participar en primera persona y convertir las calles reales de las ciudades en un escenario de juego gracias a la realidad aumentada y Google Maps:

En relación a este pequeño experimento de Google, del cual he pedido ya una invitación para probarlo en primera persona, son muchas las cosas que se han comentado al respecto y debo decir que me quedo con este artículo titulado “Google Ingress: posibles motivaciones para sacar este juego” para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

Desde luego hay que decir que el nuevo giro de Google Maps hacia la gamificación se está haciendo cada vez más patente, no solo a través de Google Ingress, sino además con la última integración con Wii U en el que Nintendo ha confirmado que la aplicación de cartografía de Google estará disponible para la consola, facilitando a los usuario la consulta de mapas a través de StreetView en el GamePad de Wii U.  Y hablando de engagement a través de la gamificación, no hay mayor engagement que el de los medios sociales… Y como no, Google Maps también está presente ¿Cómo? A través de Tworldy, que muestra las tendencias de Twitter por ciudad y país en Google Maps. Os dejo esta noticia por si tenéis más interés 😉

Como veis de Google Maps no se salva nadie, y es que sus funciones son bastante amplias, de hecho me dejo en el tintero opciones como los mapas GL o los mapas de interiores que te permite visualizar los planos de planta de distintos locales comerciales como, por ejemplo, aeropuertos, grandes almacenes o centros comerciales.

Para terminar, me gustaría hacerlo con una de las noticias que tuiteé esta misma mañana y que desde luego deja una de las vistas más bonitas que podría ofrecernos Google Maps. Se trata de Earth at Night 2012. Se trata de una capa incorporada a Google Maps, permitiéndonos  ver el mundo a través de la visión nocturna de las distintas partes del mundo alumbradas sólo con las luces de las ciudades. Toda una gozada que ha sido posible gracias a os datos del observatorio terrestre de la NASA y que desde luego solo nos anima a seguir soñando cuales serán los próximos avances que nos ofrecerá Google Maps.

EarthAtNight2012

Si quieres colaborar con ellos, ayudarlos a mejorar o quieres dejar tu feedback sobre la herramienta, debes saber que lo tienen muy en cuenta, y así lo publicaron el 5 de Diciembre en su blog oficial 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: